La Cámara de los Comunes británica aprobó este miércoles el proyecto de ley de salida de la Unión Europea (UE), avanzando un paso más en el Brexit.

Los diputados aprobaron esta ley por 324 votos a favor y 295 en contra. El proyecto permitirá a Reino Unido continuar operando normalmente cuando se produzca la interrupción de los vínculos con el bloque, el 29 de marzo de 2019.

El texto será debatido por la cámara de los Lores a partir de finales de enero.

Cuando se apruebe, este proyecto de ley incorporará miles de artículos de la legislación de la UE en el ordenamiento jurídico británico y derogará aquellas leyes británicas sobre la membresía del bloque.

Se espera que los Lores empiecen a debatir el texto el 30 y el 31 de enero, y que el proceso dure varios meses.

El trámite de la ley ha sido tortuoso para el gobierno.

Once miembros del partido conservador de May se unieron a la oposición el mes pasado para aprobar una enmienda asegurándose de que el Parlamento tendría un “voto significativo” sobre el acuerdo final de Brexit.

Temeroso de otra derrota, el gobierno llegó a un compromiso sobre otra enmienda querida por May que fijaba la fecha y la hora del Brexit: 29 de marzo de 2019, a las 23H00 GMT.

May acordó dar a los parlamentarios el poder para enmendar la definición de ‘día de salida’ si pareciera que las negociaciones no han concluido.

Si se aprueba, el proyecto de ley pasará a la Cámara de los Lores, mayoritariamente proeuropea y, por lo tanto, inclinada a someterlo a un mayor escrutinio.