Los dos principales partidos independentistas de Cataluña anunciaron este martes un acuerdo para investir como presidente regional a Carles Puigdemont, que quiere ser escogido a distancia desde Bélgica a pesar de la oposición del gobierno español.

Juntos por Cataluña (centroderecha) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), “han acordado dar apoyo a la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña (…) Carles Puigdemont”, anunciaron en un comunicado conjunto, en que no precisaron si el acuerdo implicaría aceptar una investidura a distancia.

La investidura de Puigdemont desde Bélgica enfrenta la resistencia del gobierno de España, pues el presidente Mariano Rajoy afirmó que Cataluña seguirá bajo la tutela de Madrid si el líder independentista trata de asumir como presidente de la generalitat desde Bruselas.

“No se puede tomar posesión desde Bruselas y si lo hace, el artículo 155 seguirá en vigor”
, declaró el dirigente conservador en relación al artículo de la Constitución que le permite controlar directamente la región desde el 27 de octubre, fecha de la fallida declaración de independencia.

En principio, esta excepcional intervención tenía que perdurar hasta la formación de un nuevo gobierno en Cataluña, después de que Rajoy destituyera ese mismo día al ejecutivo independentista de Puigdemont.

Además de los problemas para investir a Puigdemont, los independentistas también deben buscar la manera de asegurarse la mayoría absoluta en la cámara. Si bien lograron 70 escaños sobre 135, ocho de sus diputados se encuentran en prisión o en Bruselas.