Internacional
Emmanuel Macron inicia su gira a China para buscar alianzas con Xi Jinping
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente francés, Emmanuel Macron, inició este lunes su visita de Estado a China en Xian, la antigua capital y punto de partida de la ruta de la seda, lugar simbólico para evocar una alianza entre París y Pekín en materia comercial y climática.

En la primera ma√Īana de su visita a esta ciudad milenaria, Macron ten√≠a previsto acudir a varios puntos simb√≥licos de la antigua ruta comercial, que durante siglos uni√≥ China con Europa.

Se hace as√≠ eco del colosal proyecto del presidente Xi Jinping conocido como “Un cintur√≥n, una ruta”, que proyecta una red terrestre a trav√©s de Asia central y Rusia; y una ruta mar√≠tima hacia √Āfrica y Europa por el oc√©ano √ćndico.

Este plan lanzado en 2013 prevé la construcción de carreteras, puertos, ferrocarriles y parques industriales en 65 países por más de 1 billón de dólares.

“Mi voluntad es que Francia y Europa (…) digan presente frente a lo que ofrece China”, dijo Macron en un discurso sobre las relaciones franco-chinas. Hasta ahora Francia se mostraba prudente frente a un proyecto que una parte de los europeos considera peligrosamente expansionista de parte de la segunda potencia econ√≥mica mundial.

En una entrevista con el sitio China.org, Macron asegur√≥ que Par√≠s est√° dispuesta a tener “un papel motor” en la concertaci√≥n sino-europea sobre este proyecto.

Macron hizo un matiz, no obstante, al llamar a trabajar en este proyecto “en el marco de una asociaci√≥n equilibrada en la que las reglas de financiaci√≥n correspondan a nuestros est√°ndares”, una referencia a las preocupaciones europeas sobre los excedentes comerciales chinos.

La “diplomacia del caballo”

Frente a la decisi√≥n de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de Par√≠s sobre el clima, Macron anunci√≥ que propondr√° a Xi Jinping “relanzar la batalla clim√°tica”.

Sin la decisi√≥n de China de permanecer en el pacto, “el acuerdo de Par√≠s no habr√≠a sobrevivido” a la decisi√≥n estadounidense, subray√≥ se√Īalando que China sigue siendo el primer pa√≠s emisor de gases con efecto invernadero.

“Nuestros destinos est√°n unidos”
, dijo.

Macron se quedará en Pekín hasta el miércoles, junto a su esposa Brigitte. Ambos se reunirán el lunes por la noche con Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan, antes de una cena privada.

El presidente franc√©s obsequiar√° a su anfitri√≥n con un caballo de la Guardia Republicana francesa, en respuesta a la “diplomacia del panda” tan apreciada por los dirigentes chinos.

El martes, en el punto álgido de la visita, será recibido de manera más formal, con un recorrido por la Ciudad Prohibida, un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional y el primer ministro, una ceremonia de recepción en el Palacio del Pueblo, la firma de acuerdos y contratos, una declaración conjunta y, finalmente, una cena de Estado.

Este primer viaje a Asia del jefe de Estado franc√©s marca una nueva etapa en su agenda diplom√°tica, centrada hasta ahora en Europa y √Āfrica.

Emmanuel Macron quiere aliarse con Xi Jinping en varios frentes: medio ambiente, lucha contra el terrorismo, apoyo a la fuerza del G5 en el Sahel y el desarrollo de las energ√≠as renovables en √Āfrica.

No obstante, entre Par√≠s y Pek√≠n hay algunos puntos de fricci√≥n. Francia, que tiene un d√©ficit comercial de 30.000 millones de euros con China, quiere “reequilibrar” la relaci√≥n, y defiende una reciprocidad en la apertura de mercados entre la Uni√≥n Europea y China.

También intenta que la UE controle más las inversiones, especialmente chinas, en los sectores estratégicos.

Seg√ļn el El√≠seo, la cuesti√≥n de los derechos humanos se abordar√° en privado.

Macron encabeza una delegación de unos 60 dirigentes de empresas e instituciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/j088
Tendencias Ahora