Un chileno de 33 años fue detenido la jornada del martes en Zaragoza (centro norte de España), por la muerte de un hombre de 55, quien fue asesinado en un confuso incidente a la salida de un bar el pasado 8 de diciembre.

El chileno identificado como Rodrigo Lanza (nacionalizado español), fue sindicado como el principal responsable de la muerte de Víctor Láinez, quien fue asesinado tras un pleito como un grupo “antisistema”, entre los cuales estaba el detenido.

El acusado habría golpeado a la víctima con un objeto contundente, luego de una larga discusión, la que habría iniciado porque al chileno le molestó que la víctima portara tirantes con los símbolos patrios de España, según los primeros antecedentes.

De acuerdo a testigos, citados por El Periódico de Aragón, Láinez decidió hacer caso omiso a la discusión con los “antisistema” y abandonó el bar, pero Lanza lo persiguió y lo golpeó en la nuca con un objeto contundente.

Láinez fue internado en un hospital de Zaragoza, donde quedó internado con el diagnóstico de “muerte cerebral”, siendo desconectado este martes, luego de que los médicos consideraran que una recuperación era imposible.

Tras la detención de Lanza, se reveló que el chileno fue condenado 4 años de prisión, tras dejar tetrapléjico a un policía en Barcelona al agredirlo con una piedra durante una manifestación.

Lanza nació en Viña del Mar en 1984, según reporta diario El País, siendo nieto del almirante Sergio Huidobro, quien apoyó el golpe de Estado y la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El acusado desde hace dos años vivía en Zaragoza, a donde se mudó tras cumplir la condena de prisión que recibió en Cataluña y desde su adolescencia pertenece a organizaciones antisistema.