Internacional


El negacionismo del VIH agrava la epidemia de sida en Rusia: 10 infecciones por hora

ARCHIVO | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Algunos rusos están convencidos de que el sida es un “mito” creado por los gigantes farmacéuticos occidentales para vender más medicamentos, una teoría que preocupa a las autoridades confrontadas a una epidemia de consecuencias dramáticas.

Más de 900.000 rusos son seropositivos y cada hora se registran diez nuevas infecciones, según cifras oficiales. Durante los seis primeros meses del año, un promedio de 80 personas murieron cada día por causas ligadas al sida, contra 50 diarias en 2016.

Menos de la mitad de los enfermos se someten a un tratamiento antirretroviral. En los últimos meses se dieron casos de pacientes fallecidos por falta de cuidados, incluida una niña de 10 años en un hospital de San Petersburgo (noroeste) porque sus padres, muy religiosos, se negaban a que fuera tratada.

“Es inaceptable que en nuestros días mueran niños (de VIH) cuando hay tratamientos disponibles”, afirma indignado Alexei Yakovlev, médico jefe del hospital Botkin de San Petersburgo.

Algunos pacientes no reciben tratamiento por falta de medicamentos pero otros porque niegan la existencia del VIH, explican preocupados varios funcionarios y militantes de la lucha contra el sida.

Grupos en internet

Bajo la presión de ONUSida, la red social rusa Odnoklassniki suprimió un grupo que negaba la existencia del VIH. Pero volvió a formarse en otra plataforma.

“Son como las ratas, huyen a otra parte y siguen propagando sus ideas”, denuncia Vinay Saldanha, director de ONUSida para Europa del Este y Asia Central. “Es inaceptable que se tolere a foros y grupos de debate (que niegan la existencia del VIH) en algunos sitios de internet”.

En internet, la AFP encontró varios grupos negacionistas con miles de seguidores, por ejemplo en Vkontakte, una red social más popular que Facebook en Rusia.

“El VIH es uno de los mitos más grandes del siglo XX”, clama uno de estos grupos que explica cómo negar un tratamiento antirretroviral y califica a los medicamentos de veneno y a los doctores de asesinos encargados de enriquecer a las farmacéuticas.

Estos grupos negacionistas suelen citar las declaraciones de Olga Kovej, médica de Volgogrado (sur), para quien “uno de los objetivos del mito del VIH es reducir en 2.000 millones la población mundial”. Además afirma que Estados Unidos usa a Rusia como “colonia” para probar sus vacunas contra el VIH.

‘Gays estadounidenses’

Los responsables de las asociaciones atribuyen en parte la propagación de estas teorías a la retórica antioccidental de las autoridades.

“La televisión no para de decir que Rusia está rodeada de enemigos, que tenemos que luchar contra todos”, afirma Elena Doljenko, de la Fundación SPID.Tsentr en Moscú.

Este tipo de discursos ayudan, según ella, a legitimar la idea de una conspiración occidental contra Rusia, con el VIH como arma.

Pero para Ekaterina Zinger, a la cabeza de la Fundación Svecha de San Petersburgo, el negacionismo del VIH se debe sobre todo a “la falta de consulta médica”. “La gente no recibe información suficiente y empieza a pensar que le ocultan algo”, añade.

Estas teorías -dice- calan sobre todo entre los heterosexuales, convencidos de que el sida ataca en particular a los homosexuales y a los toxicómanos. “No entienden lo que les pasa”.

En Rusia, país defensor de los “valores tradicionales”, las recientes campañas de sensibilización se centran en la fidelidad en vez de en los medios de protección.

“Estas campañas no ayudan, agravan la situación y la negación de la existencia del VIH se debe quizá a ellas”, denuncia Doljenko.

Pone un ejemplo: “imagínese a una joven ortodoxa que va a la iglesia todos los domingos, se casa y descubre que es seropositiva”; como el VIH se considera una enfermedad de “gays estadounidenses”, “pensará que nada tiene que ver con ella”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados