Internacional


Juicio por violación grupal contra joven de 18 años queda listo para sentencia en España

“La Manada” | Antena 3
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juicio contra cinco hombres por presuntamente violar en grupo a una joven durante las fiestas de San Fermín, un caso que movilizó a España en defensa de las mujeres agredidas sexualmente, quedó este martes listo para sentencia.

En la jornada final del juicio este martes los abogados de los cinco acusados, de entre 27 y 29 años, pidieron su absolución del cargo de agresión sexual, al reiterar el alegato de que la mujer consintió los actos.

El lunes, la fiscalía destacó las incongruencias de sus argumentos, afirmando que la joven nunca había practicado sexo en grupo, había conocido a los hombres siete minutos antes y que ni siquiera sabía sus nombres, según recogió la prensa española.

La fiscalía pidió 22 años de cárcel y 10 meses de cárcel para cada uno de los acusados de haber violado grupalmente el 7 de julio de 2016 a la joven de entonces 18 años, llegando a hacer videos de los hechos.

La defensa intentó por su parte usar las imágenes para mostrar que la joven no pareció resistirse.

“En el video no se ve una agresión sexual, se ven relaciones sexuales, punto”, declaró a periodistas el abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra.

“La intimidación fue gravísima e impidió resistencia o huida, no le quedó más remedio que someterse. La denunciante no consintió”, declaró la fiscal Elena Sarasate el lunes, en la primera audiencia del juicio abierta al público, según reportaron medios españoles.

De resto, el proceso ocurrió a puerta cerrada para preservar la intimidad de la joven.

El caso, que conmocionó al país, ha sido seguido de cerca por los medios, que han revelado escabrosos detalles sobre “La Manada”, como se hacían llamar los acusados en un grupo de WhatsApp.

Sus abogados solo reconocieron el robo del teléfono móvil de la mujer.

La parte demandante pide 24 años y 9 meses de cárcel para cada acusado y 250.000 euros de indemnización.

El proceso desató en España, donde la lucha contra la violencia machista es causa nacional, una ola de apoyo a la joven, tanto en las calles como en redes sociales, bajo el lema “Yo sí te creo”.

El veredicto se conocerá en entre uno y dos meses, según el portavoz del tribunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados