Abdelhakim Dekhar, el hombre que llevó a cabo varios tiroteos en París en noviembre de 2013, cuando asaltó las sedes de un canal de televisión, de un diario y una sucursal bancaria, fue condenado este viernes a 25 años de cárcel.

Dekhar había sido juzgado por el tribunal penal de París luego de su periplo armado por la capital francesa hace cuatro años, que empezó en la sede de la cadena BFMTV, aunque allí no disparó.

Días después hirió gravemente de bala a un asistente de fotógrafo del diario Libération en la redacción del rotativo, antes de protagonizar otro tiroteo en una sucursal del banco Société Générale, también en París.

Tras nueve horas de deliberación, el tribunal falló conforme a lo que pedía la fiscalía, que había considerado que Dekhar actuó por “despecho social” y “rencor” hacia la sociedad.

Su abogado, Hugo Lévy, indicó que estudiaba la posibilidad de recurrir el fallo. “Es una dura sentencia”, consideró. Si recurren, “intentaremos convencer (al tribunal) de que la personalidad de Dekhar está en vías de transformación“, afirmó.

El juicio duró una semana y el tribunal consideró que había existido un intento de asesinato contra el entonces redactor jefe de BFMTV, Philippe Antoine, y contra César Sébastien, el asistente de fotógrafo herido, por parte del acusado.

Abdelhakim Dekhar ya había sido condenado en 1998 por un caso criminal relacionado con la extrema izquierda. Era sospechoso de ser “el tercer hombre” de las fechorías efectuadas por la pareja de jóvenes Florence Rey y Audry Maupin, que desembocó en un tiroteo en pleno París en el que murieron cinco personas (tres policías, un taxista y Audry Maupin) en 1994.

En aquella ocasión, fue condenado a cuatro años de prisión por “asociación de malhechores”.