La fiscalía alemana pidió que dos antiguos agentes de las SS nazis sean juzgados por complicidad en la muerte de centenares de judíos y prisioneros de guerra en el campo de concentración de Stutthof, indicó este miércoles una fuente judicial.

Los dos hombres, de 93 y 92 años de edad y que residen en las regiones de Münster y Wuppertal (oeste), están acusados de haber sido guardianes en ese campo de concentración situado en Polonia, el primero que construyeron los nazis fuera de Alemania, indicó un comunicado del tribunal de Munster, que no comunicó sus identidades.

El sospechoso de 93 años estuvo destacado en Stutthof entre junio de 1942 y septiembre de 1944.

El otro ex-SS estuvo en el mismo campo de concentración de junio de 1944 a mayo de 1945.

Entre los crímenes citados por la acusación se destacan las ejecuciones en cámaras de gas “de centenares de prisioneros judíos” en el marco de la “solución final” (agosto-diciembre de 1944).

También figuran la matanza de 100 prisioneros polacos (junio de 1944) y de 77 heridos de guerra soviéticos (julio-agosto 1944).

Los dos acusados “admitieron que fueron guardianes en el campo de concentración de Stutthof, pero niegan haber participado en las matanzas”, indicó la fuente.

Un tribunal debe decidir ahora si los dos hombres, que tenían 21 años en el momento de los hechos, pueden ser juzgados.

En el campo de Stutthof estuvieron detenidas 110.000 personas, de las cuales 65.000 murieron o fueron ejecutadas.

El campo fue liberado por las tropas soviéticas el 9 de mayo de 1945.