La policía rusa anunció el arresto este domingo de 263 militantes que se habían congregado en el centro de Moscú y en otras localidades del país para una manifestación no autorizada contra el presidente Vladimir Putin.

Según la ONG rusa OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones, 212 personas fueron arrestadas en Moscú y otras 25 en otras cinco localidades del país.

“Por violación del orden público en el centro de Moscú, 263 personas fueron detenidas. Todas fueron trasladadas a comisarías locales”, dijo la policía moscovita en un comunicado.

La agencia TASS señaló que muchas de las personas detenidas portaban cuchillos, puños de acero y armas con las que se puede disparar balas de goma.

El opositor Viacheslav Maltsev, quien fue candidato a las elecciones legislativas en 2016 y tiene un canal sobre política en YouTube con muchos seguidores, había llamado a manifestarse el domingo por toda Rusia, pidiendo una “revolución popular” y poner fin inmediatamente al poder de Putin.

Los policías fueron interpelando uno a uno a los manifestantes cerca del Kremlin, constató un fotógrafo de la AFP. Algunos de los agentes llevaban casco y portaban chalecos antibalas.

Un periodista de la radio Echo de Moscú, Andrei Yezhov, escribió en Twitter que había sido detenido y publicó un video tomado en el interior de un furgón de policía, precisando que la mayoría de los manifestantes detenidos eran veinteañeros. Posteriormente fue liberado sin cargos.

Viacheslav Maltsev huyó a París después de que un tribunal de Moscú emitiera una orden de detención contra él por incitación a actividades extremistas. Su movimiento, Artpodgotovka, fue prohibido por la justicia en octubre.

El FSB, el servicio de seguridad ruso, anunció el viernes que había detenido a un grupo de partidarios de Maltsev que estaban planificando llevar a cabo “acciones extremistas de amplitud” los días 4 y 5 de noviembre, entre ellas incendios en oficinas gubernamentales y ataques a agentes de policía.