La juez española aún no había emitido la orden de detención europea contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y tenía previsto hacerlo este viernes, informó a la AFP en Madrid una fuente judicial.

A las 23H00 GMT (20:00 horas en Chile) del jueves, la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional seguía sin haber lanzado la orden “y sería durante el viernes cuando lo haría”, indicó la fuente.

Esto contradecía al abogado belga de Puigdemont, quien había dicho a la televisión flamenca que su cliente le había enviado un mensaje en el que le comunicaba que “efectivamente se emitió” la orden contra él y cuatro miembros de su gobierno cesado. Los cinco están en Bélgica.

La jueza Lamela dictó este jueves prisión preventiva sin fianza para ocho miembros del destituido gobierno de Cataluña, imputados de sedición y rebelión por su papel en el pulso independentista que culminó con la declaración de la república catalana el pasado viernes, lo que llevó al gobierno central a tomar el control de la región y destituir a su Ejecutivo.