Este viernes el parlamento de Cataluña aprobó la declaración unilateral de independencia de la región. Este proceso se realiza bajo la amenaza de una intervención española.

Los resultados de la votación secreta -con 70 votos a favor y 10 en contra del proceso independentista- se dieron a conocer a las 15:10 hora local.

La resolución, que convierte a Cataluña en un estado independiente y con una república propia, fue presentada por Juntos por el Sí (la coalición de gobierno), la Candidatura de Unidad Popular (de extrema izquierda) y partidos conservadores.

Los partidos instan al gobierno y parlamento regional a reconocer los resultados del censo ciudadano del 1 de octubre en consulta a la independencia de Cataluña, donde participó un 43% de la población, e iniciar el proceso constituyente correspondiente.

Esta situación causó inmediato revuelo y reacciones del mundo político.

Por su parte, Mariano Rajoy, jefe de gobierno español, de manera inmediata utilizó su cuenta de Twitter para llamar a la calma, señalando “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR”.

Querella

Por pedido del gobierno de Rajoy y para atajar el proyecto independentista, el Senado español se dispone este mismo viernes a autorizar una batería de medidas con las que Madrid cesará al ejecutivo catalán y tomará el control de la administración catalana.

Según se informó, entre esto se encuentra una querella por rebeldía contra presidente catalán, Carles Puigdemont, lo que sería inminente.

Las penas por rebelión arriesgan penas que oscilan entre los 15 y los 30 años de presidio.