El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que la intervención de la autonomía de Cataluña es “la única forma” de parar el desafío secesionista.

Rajoy respondía a un diputado independentista catalán, Joan Tardà, que le había reprochado que haya recurrido a la “represión” antes que al diálogo.

“Me dice que las instituciones catalanas han pedido diálogo y mi respuesta ha sido el 155, y es verdad”, dijo Rajoy, refiriéndose al artículo de la Constitución con el que se dispone a intervenir la autonomía regional.

“Conoce usted muy bien la respuesta, es la única posible, la única”, ante la amenaza del gobierno catalán de impulsar la independencia tras el referendo de autodeterminación ilegal del 1 de octubre, insistió Rajoy.

Según él, dicha respuesta es la manera de “restaurar la legalidad” y de “atajar las consecuencias económicas que sus decisiones están provocando”, en referencia a las empresas que sacaron de Cataluña su sede social en el último mes, cerca de 1.400 según los últimos datos disponibles.

“Cumplo mi obligación al poner en marcha el 155, y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a nuestra Constitución y al Estatuto de Cataluña”, argumentó el jefe de gobierno.

Entre las medidas del 155 anunciadas por el gobierno central el sábado está el cese en bloque del ejecutivo independentista catalán, la convocatoria de elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses, la toma de control de la policía catalana -los Mossos d’Esquadra- y de los medios públicos y una estricta tutela al Parlamento catalán.

El Senado, donde el Partido Popular de Mariano Rajoy tiene mayoría, ha previsto este viernes un pleno en el que se dispone a aprobar dicha intervención.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, podría pronunciarse ante la cámara alta este jueves o viernes para presentar sus argumentos en contra de estas medidas.