Un alemán acusado de pertenecer a los “Ciudadanos del Reich” (“Reichsbürger”), un movimiento extremista que no reconoce a la República alemana, fue condenado este lunes a cadena perpetua por haber matado a un policía en 2016.

El tribunal de Nuremberg-Fürth (suroeste) sentenció a Wolfgang Plan, de 50 años, por asesinato, intento de asesinato y heridas corporales graves.

Durante un control policial el 19 de octubre de 2016 al amanecer, mató en su domicilio de Georgensgmünd (suroeste) a un agente de 32 años e hirió a otros dos.

Las fuerzas de seguridad se incautaron entonces de 30 armas en su casa.

Plan, que disparó 11 veces contra los agentes, siempre aseguró que no sabía que se trataba de policías cuando abrió fuego y que pensaba que alguien asaltaba su domicilio.

Los “Ciudadanos del Reich”, un movimiento heterogéneo que incluye a neonazis, nostálgicos del Kaiser, conspiradores y personas con creencias esotéricas, preocupan a las autoridades alemanes por su crecimiento y su predisposición para la violencia.

Los servicios de inteligencia alemanes estiman en unos 15.000 los miembros de ese movimiento, entre ellos 900 ultraderechistas.

Durante el juicio, Pan sólo habló de él en tercera persona. Durante la lectura del veredicto se mantuvo impasible. Había ingresado en la sala de audiencia con una sonrisa.

La fiscalía había reclamado la perpetuidad con una pena de un mínimo de 15 años de detención debido a la gravedad de los hechos. La fiscalía estimó durante el juicio que Plan disparó “con la intención de provocar el máximo de heridas mortales”.

El abogado de Plan dijo que su cliente no sabía que se trataba de policías y que creyó que era un ataque a su domicilio.

Su defensa aseguró que fue sorprendido por la llegada de las fuerzas de seguridad. Uno de los policías herido falleció luego en el hospital.

Wolfgang Plan, aficionado a la caza y que durante un tiempo dirigió una escuela de artes marciales, se describe como un ciudadano del “gobierno de Wolfgang”, un seudo Estado que creó trazando líneas amarillas alrededor de su propiedad en Georgensgmünd, según la agencia DPA.

Plan se negaba a pagar impuestos y había devuelto sus documentos de identidad.

Otro juicio contra un “Reichsbürger” acusado de disparar contra policías se lleva a cabo en estos momentos en Alemania.

Un ex “Mister Germany”, Adrian Ursache, de 42 años, comparece en Halle (este) por “intento de asesinato” de policías. En agosto de 2016 disparó contra las fuerzas de seguridad que intentaban notificarle la expulsión de su vivienda. Alcanzó a uno de los uniformados en la garganta.

Adrian Ursache perturbó el desarrollo de las audiencias, por lo que el jueves fue expulsado de la sala y su juicio continuará sin él.