Internacional


Presidente de Cataluña acusa al Gobierno español de actuar "fuera del Estado de derecho"

Carles Puigdemont | ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este sábado que el Gobierno español “se sitúa fuera del Estado de derecho”, y pedirá un pleno del Parlamento regional para que debata sobre las medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana.

“Pediré al Parlamento que fije la convocatoria de una sesión plenaria, donde los representantes de la soberanía ciudadana (…) debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia, y actuemos en consecuencia”, dijo Puigdemont en un discurso, en respuesta a la batería de medidas anunciadas por el gobierno de Mariano Rajoy para detener el desafío secesionista catalán.

Dichas medidas deberán ser aprobadas en principio el 27 de octubre próximo en un pleno del Senado, donde el Partido Popular (PP) de Rajoy tiene la mayoría.

El equipo de Rajoy ha pedido al Senado que lo autorice a cesar a todo el gobierno catalán y a controlar todos los organismos dependientes del ejecutivo regional, entre ellos la policía catalana (Mossos d’Esquadra) y los medios públicos de comunicación.

Igualmente pide poner bajo su completa tutela la actividad del Parlamento catalán, y asumir la competencia de convocar elecciones en la región en un plazo máximo de seis meses.

“Las instituciones catalanas y el pueblo de Cataluña no podemos aceptar este ataque”, añadió Puigdemont, en un discurso que incluyó partes en castellano e inglés.

El dirigente agregó que con todas estas iniciativas, “el gobierno español, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, ha lanzado el peor ataque a las instituciones y el pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat”.

En el fragmento pronunciado en español, dijo que lo ocurrido este sábado es “un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos de la misma índole en otros lugares, y no sólo en Cataluña”.

Por su lado, la presidenta de la cámara catalana, la independentista Carme Forcadell, denunció “un golpe de Estado de facto”, y añadió sin más precisiones que “nos comprometemos (…) a defender la soberanía del Parlamento de Cataluña”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados