Arabia Saudita firmó el jueves un acuerdo que abre la vía a la compra de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 así como su producción en el reino saudita, aliado tradicional de Estados Unidos.

El memorando de entendimiento fue firmado durante la visita del rey Salman a Moscú, donde fue recibido por el presidente Vladimir Putin, constató una periodista de la AFP.

El acuerdo prevé la compra de los S-400, y también de sistemas antitanque, lanzacohetes, lanzagranadas y fusiles de asalto, precisó un comunicado saudí.

Esos acuerdos “jugarán un papel clave en el crecimiento y desarrollo del ejército y de la industria de sistemas militares en Arabia Saudita” aseguró el comunicado.

“El memorando de acuerdo incluye la transferencia de tecnología para la producción local” del sistema antitanques Kornet, que utiliza misiles teledirigidos, así como de baterías de lanzacohetes y lanzagranadas automáticos.

“Además, las partes cooperarán para diseñar un plan para localizar la manufactura y suministro de partes del sistema de defensa aérea S-400” explicó el comunicado, del consorcio de industrias militares saudí (SAMI).

Los dos países también acordaron producir en Arabia Saudí del fusil de asalto Kalashnikov y de sus municiones, así como de programas educativos y de entrenamiento.