La declaración de independencia catalana “se podría producir” el lunes, en el primer pleno del Parlamento catalán después del referéndum catalogado como incosntitucional por Madrid, dijo a la Agence France-Presse, una fuente del gobierno regional.

Los partidos independentistas convocaron un pleno parlamentario para el lunes para analizar los resultados de la votación, marcada por la violencia policial para impedirla. “En función del desarrollo del pleno, se podría producir la declaración de independencia”, explicó esta fuente.

“Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en un debate convocado por la Eurocámara sobre esta cuestión.

La crisis catalana ya protagonizó la sesión parlamentaria europea de la mañana. “Si España se rompe por Cataluña, una fila de fichas de dominó la seguirá por todo el continente”, dijo el eurodiputado del Partido Popular gobernante en España, Esteban González Pons.

Pero las posiciones entre Barcelona y Madrid se distancian cada día después del “referéndum de autodeterminación” prohibido del domingo en Cataluña, marcado por la violencia policial al intentar impedirlo, y ninguno quiere ceder.

El presidente regional Carles Puigdemont pidió una mediación internacional para solucionar este conflicto pero, mientras no recibe respuesta de un posible mediador ni de Madrid, sigue adelante con sus planes. En una entrevista con la BBC, avanzó que declarará la independencia “en cuestión de días”.

El lunes debe comparecer en el parlamento regional en un pleno convocado por los partidos independentistas, afirmaron fuentes parlamentarias.

Según la CUP, el partido separatista más radical, “será un pleno de proclamación de la República”, dijo su diputada Mireia Boya.