Internacional


Gobierno catalán confirmó victoria del Sí en referéndum con 90% de votos a favor

Lluis Gene | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno independentista catalán anunció el lunes de madrugada en España una victoria del “sí” en el referéndum de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo, contando con una participación de 42,3%.

De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2.262.424 de papeletas de las cuales 2.020.144 (90%) votaron por sí, informó el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.

Lee también: Presidente de Cataluña: “Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente”

El portavoz precisó que en 400 colegios electorales -de los más de 2.300 previstos inicialmente- no se pudo votar o contabilizar las papeletas por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

Además, apuntó que la opción No obtuvo 176.565 preferencias con un 7,87%, mientras que los votos blancos fueron 45.586 (2,03%) y los nulos (0,89%), señalando que se trataba de resultados provisionales a la espera de contabilizar unos 15.000 votos procedentes del extranjero.

Previo en la jornada, presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que “los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados