El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, clausuró este miércoles el congreso del partido en Brighton (sudeste) asegurando que “está listo” para suceder como primer ministro a la conservadora Theresa May, debilitada tras las últimas elecciones.

Aprovechando el impulso de sus resultados en junio, que vieron como May perdía la mayoría absoluta y los laboristas ganaban 30 escaños, Corbyn afirmó que el laborismo es en estos momento “un gobierno a la espera”.

El veterano dirigente socialista emplazó al gobierno a “recomponerse o apartarse”, en alusión a las diferencias en el gabinete por las negociaciones de salida de la Unión Europea, entre quienes quieren conservar alguna relación con el bloque o cortar por lo sano.

Sobre las elecciones del pasado junio, el político de 68 años dijo “que pusieron a los conservadores bajo advertencia y al laborismo en el umbral del poder”.

El laborismo, agregó, “es un partido unido avanzando en cada rincón del Reino Unido, ganando la confianza de millones de conciudadanos”.

El resultado de las elecciones consolidó el liderazgo de un Corbyn cuya elección al frente del partido fue obra de una militancia joven que quería un viraje a la izquierda y acabar con el influjo centrista de Tony Blair.

Los cuatro días de congreso han demostrado que el partido ha cerrado filas en torno a él, aunque no es ajeno a las diferencias de opinión sobre el Brexit.

La línea oficial de Corbyn es que el partido conservará lazos económicos con la UE aunque suponga hacer concesiones en inmigración, pero siempre respetando la decisión de los británicos de abandonar el bloque.

Sin embargo, una voz pujante en el partido, el alcalde de Londres Sadiq Khan, quiere que el partido prometa en su programa celebrar un segundo referéndum sobre la Unión Europea, con la esperanza de que el resultado difiera del primero, según reveló el diario Evening Standard.

Corbyn rechazó tal posibilidad: “no estamos planeando ningún referéndum. Sadiq está evidentemente reflexionando sobre todos los escenarios”, dijo a Sky News.