Internacional


Manifestaciones contra partido de ultraderecha en Alemania al grito de "¡nazis fuera!"

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cientos de personas se manifestaron el domingo por la noche en varias ciudades de Alemania para protestar contra el partido de ultraderecha AfD, que registró un avance histórico en las elecciones legislativas alemanas.

Poco después del anuncio de los resultados provisionales, se organizaron manifestaciones espontáneas delante de las sedes de Alternativa por Alemania (AfD) en Colonia (oeste), donde se reunieron 400 personas, pero también en Fráncfort (centro), Múnich (sur) y Berlín (este).

En la capital alemana, un imponente cordón policial custodiaba una concentración de algo menos de un millar de manifestantes delante de la sala que había alquilado el AfD para la noche electoral en Alexanderplatz, en pleno centro de Berlín.

Al grito de “¡todo Berlín odia a los nazis!”, “¡nazis fuera!” o “¡el racismo no es una alternativa!”, los manifestantes, jóvenes en su mayoría, mostraron su ira.

La policía berlinesa anunció en Twitter dos arrestos por enfrentamientos de manifestantes contra las fuerzas de seguridad.

“Habrá que mostrar que no aceptamos que un partido así se siente en el Bundestag”, declaró a la Agence France-Presse, Mathias, un manifestante.

Con el 13% de los votos recabados, con lo que podría alcanzar hasta 90 escaños, esta formación contraria a las élites, al islam y a la UE se impuso el domingo por la noche como tercera fuerza política del país.

Nacido en 2013, Alternativa por Alemania ya está presente en 13 de los 16 parlamentos regionales alemanes y en el Parlamento Europeo, aunque la elección de diputados de AfD para el Bundestag constituye un giro en la historia alemana de después de la guerra.

Sin embargo, al estar relegado al ostracismo por el resto de formaciones, el AfD no tiene ninguna posibilidad de formar parte del próximo Gobierno, seguramente liderado de nuevo por la conservadora Angela Merkel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados