Luego que la presidenta Michelle Bachelet indicara que el Gobierno enviará un proyecto de Ley con discusión inmediata para levantar el secreto de los antecedentes de la Comisión Valech I, diversas han sido las reacciones, tanto a nivel nacional como mundial.

En el ámbito internacional, el diario El País destacó la iniciativa que impulsa la mandataria. No obstante, la publicación enfatizó que -en primera instancia- el Estado se había comprometido a guardar los resultados por 50 años, lo que se contrapone a su revelación anticipada.

Lee también: Gobierno dará discusión inmediata a proyecto que levanta secreto de Comisión Valech I

El medio hace especial énfasis en el testimonio de una mujer que sufrió vejámenes durante la dictadura, el cual habría convencido al expresidente Lagos de establecer un secreto de 50 y no de 30 años.

“Presidente, usted ve que soy todavía joven. Me torturaron reiteradamente cuando tenía 15 años. Sufrí todo tipo de vejámenes, incluyendo violaciones de todo tipo”, le dijo la mujer a Lagos.

Ocurre, presidente, que yo espero estar viva todavía cuando tenga 80 años y no quiero que mientras esté viva mis nietos conozcan estas atrocidades que sufrió su abuela; 30 años para mí son insuficientes y por eso le pido a usted que pueda extender la privacidad de mi declaración durante 50 años”, añadió.

El diario español subrayó que la medida tiene detractores incluso en el oficialismo “por vulnerar un compromiso realizado por el Estado ante las víctimas que entregaron su testimonio“, además de ocurrir a menos de seis meses que Bachelet termine su segundo mandato presidencial.