El gobierno español puso en marcha este jueves su estrategia para bloquear el referéndum de autodeterminación convocado por los dirigentes independentistas de Cataluña para el 1 de octubre, agudizando la ya grave crisis política entre esta región y Madrid.

El presidente Mariano Rajoy ha convocado un consejo de ministros extraordinario en torno a mediodía para tomar las decisiones oportunas.

Se espera que su primera medida sea la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la ley que organiza el referéndum, pese a su prohibición por esta misma corte.

La ley, un desafío sin precedentes a la autoridad del poder central, establece un “régimen jurídico excepcional” que se impone a “todas las normas que entrarían en conflicto” con ella.

Su adopción tuvo lugar el miércoles, en una región aún conmocionada por los atentados yihadistas de 17 y 18 de agosto, que dejaron 16 muertos y mas de 120 heridos.

“El concepto de Estado y unidad de patria (…) ya no tienen futuro en la Europa democrática de hoy”, opinó el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, tras convocar oficialmente desde el parlamento regional en Barcelona esta votación prohibida por la justicia.

En tres semanas, si ganan sus partidarios, quiere convertir esta región mediterránea de 7,5 millones de habitantes, de un tamaño similar a Bélgica, en una república independiente separada del reino de España.

En apenas 25 días, los independentistas deben preparar todo el dispositivo electoral. Mientras, el gobierno español buscará impedir la consulta sin dar la sensación de hostigar a la región.

Fiscalía se querellará contra dirigentes catalanes

La fiscalía española está preparando “querellas criminales” contra los dirigentes catalanes impulsores del referéndum de independencia del 1 de octubre, y ordenará intervenir todo material destinado a organizar la consulta, anunció este jueves el fiscal general, José Manuel Maza.

“Se van a cursar las órdenes oportunas para que la policía judicial intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”, explicó el fiscal general en una breve comparecencia de prensa en Madrid.

Cataluña quedaría fuera de la UE

Una Cataluña independiente abandonaría la Unión Europea, indicó este jueves en una carta a una eurodiputada española el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, después que el gobierno catalán convocara un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre.

“Un nuevo Estado independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y los Tratados ya no serán de aplicación en su territorio”, escribe Tajani en su carta difundida por la eurodiputada Beatriz Becerra en su cuenta Twitter.