Las declaraciones de algunos dirigentes políticos alemanes sobre Turquía remiten al “nazismo”, estimó este miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en momentos en que reina una fuerte tensión entre Ankara y Berlín.

“Es nazismo. Es fascismo. Ustedes hacen eso”, declaró Erdogan en un discurso en Ankara, reaccionando a declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel y de su rival Martin Schulz en el debate televisivo de la campaña para las elecciones legislativas del 24 de septiembre.

Durante el debate, Merkel había afirmado en particular que es favorable a detener las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) con Ankara, con las tensiones como telón de fondo entre estos dos miembros clave de la OTAN.

Formalmente comenzadas en 2005, las laboriosas negociaciones entre la UE y Turquía están en punto muerto a causa de la evolución política en este país, en el que Erdogan es acusado por sus detractores por sus derivas autoritarias.

Las relaciones entre estos socios históricos, que cooperan en particular en lo que concierne a la migración y la lucha antiterrorista, se han degradado tras el intento golpista del 15 de julio de 2016 en Turquía.

Berlín denuncia las purgas masivas lanzadas por el gobierno turco, así como las detenciones de ciudadanos alemanes y turcos por “razones políticas”.

“Se acuestan, se levantan, y dicen ‘Erdogan’. ¿Qué ha hecho Erdogan? ¿Esta elección se desarrolla en Turquía o en Alemania?”, lanzó Erdogan.

Asimismo, insta a Merkel a que “si no puede tolerar las relaciones entre Turquía y la UE, tenga el coraje de decirlo”. Y añade: “no digo que ustedes sean nazis o fascistas. Explico la situación”.