Varios militares figuran entre los cuatro presuntos neonazis sospechosos de preparar actos terroristas detenidos el martes en West Midlands (centro de Inglaterra), anunció el ministerio británico de Defensa.

“Podemos confirmar que varios miembros de ejército fueron detenidos por la policía” indicó el ministerio en un comunicado, sin precisar el número.

“Estas detenciones fueron el resultado de una operación de la fuerza de policía del ministerio de Interior apoyada por el ejército”, añadió el ministerio, avanzando que existe una investigación en curso “y sería inapropiado hacer más comentarios” sobre el caso.

La policía había anunciado poco antes que cuatro presuntos miembros de la organización neonazi ilegal británica Acción Nacional fueron detenidos por sospechas de preparar atentados.

Los hombres, de edades comprendidas entre los 22 y los 34 años, “fueron detenidos por sospechas de estar implicados en la comisión, preparación e instigación de atentados terroristas”, anunció en un comunicado la policía de la región de West Midlands, cuya principal ciudad es Birmingham (centro de Inglaterra).

“Se están registrando varias propiedades en conexión con las detenciones. Las detenciones estaban planeadas con antelación (…); no había amenaza a la seguridad del público”, agregaba el comunicado, descartando que existiese peligro inminente de atentado.

Acción Nacional se convirtió en diciembre de 2016 en la primera organización de ultraderecha prohibida en el Reino Unido por su carácter “terrorista”. La ministra de Interior, Amber Rudd, justificó entonces la medida porque se trataba de una formación “racista, antisemita y homófoba que atiza el odio, glorifica la violencia y promueve una ideología vil”.

En el último año y medio, el Reino Unido vivió dos atentados de extrema derecha: el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en junio de 2016, y el atropello con una furgoneta de un grupo de musulmanes que salía de una mezquita de Londres, en el que murió un hombre y varios resultaron heridos.

Acción Nacional alabó entonces el asesinato de Cox.
En su cuenta en Twitter, el grupo defendió “el sacrificio” hecho por Thomas Mair, el hombre que asesinó a la diputada a balazos y cuchilladas el 16 de junio, una semana antes del referéndum británico sobre la pertenencia a la Unión Europea, y que fue condenado a cadena perpetua por su crimen.

“#Votadlasalida [de la UE], no dejéis que el sacrificio de este hombre sea en vano. #JoCox hubiera llenado el condado de Yorkshire con más subhumanos”, escribió el grupo en Twitter, aludiendo a la defensa de inmigrantes y refugiados que hacía la diputada.