Una investigación de la policía autonómica del País Vasco (Ertzaintza) en España, logró detener un suicidio colectivo, organizado en redes sociales, y que incluía a adolescentes de varios países, aunque las autoridades hasta el momento sólo han confirmado dos nacionalidades, española y argentina.

La policía vasca indicó que una joven de la provincia española de Guipúzcoa era una de las víctimas de este suicidio colectivo, agregando que la persona que estaba alentando a que otros adolescentes se quitaran la vida es un argentino de 17 años.

Según informa diario El País de España, el operativo obligó a un trabajo en conjunto entre diferentes instituciones que integran la Interpol, luego que el pasado 19 de julio se detectara un llamado en redes sociales a suicidarse.

El suicidio colectivo se iba a concretar en una primera instancia a fines de 2017, pero el “inductor” lo adelantó al 17 de agosto, fecha de aniversario de fallecimiento de un cercano al sospechoso.

El joven acusado de ser el inductor del suicidio colectivo fue detenido hace algunas semanas en la provincia argentina de Entre Ríos, luego de ser identificado por la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa en España, a través del código IMEI de su celular.

La Interpol en España dio alerta a sus homólogos en Argentina el pasado 11 de agosto, informándoles que en Argentina estaría la persona que organizaba el suicidio colectivo,

La policía allanó la casa del adolescente y confiscó su teléfono móvil y todo el material informático encontrado en la vivienda, además se abrió una causa en su contra por “instigación al suicidio”, quedando bajo custodia judicial y con tratamiento psiquiátrico.

En la habitación del adolescente, se hallaron gasas impregnadas con sangre, un cuchillo cartonero y varios cuchillos.

La policía vasca indicó que el funcionamiento de este suicidio colectivo es similar al del “juego” la Ballena Azul, aunque con la diferencia de que no hay etapas progresivas, sino que el organizador busca que los involucrados se comprometan a quitarse la vida en un momento determinado.