La célula detrás del doble atentado que causó 15 muertos y 120 heridos en Cataluña preparaba un ataque de mucha mayor envergadura, declaró Mohamed Houli Chemlal, uno de sus integrantes, ante un juez antiterrorista este martes.

Nacido en el énclave español de Melilla (norte de Marruecos) Chemlal fue el primero de los cuatro detenidos en declarar ante un juez de la Audiencia Nacional, relató a la AFP una fuente judicial.

Chemlal es uno de los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista de doce miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils, otra turística localidad catalana, el jueves y viernes pasados.

Chemlal resultó herido en una explosión accidental la noche del miércoles en una vivienda en Alcanar (200 km al sur de Barcelona), donde la policía sospechaba que el grupo fabricaba explosivos para perpetrar atentados mayores.

Esa deflagración, en la que murieron dos miembros de la célula, precipitó según la policía los ataques, ya que al verse sin sus explosivos, el grupo optó por atentados más rudimentarios.

En esa vivienda la policía encontró 120 bombonas de gas y restos de un potente explosivo casero favorecido por el Estado Islámico, grupo yihadista que reivindicó el doble atentado en Cataluña.

Los otros tres detenidos llevados la mañana del martes a la Audiencia Nacional bajo fuertes medidas de seguridad son los marroquíes Driss Oukabir, Mohammed Aallaa y Salh El Karib, según una fuente cercana a la investigación en Cataluña.

Las audiencias deben culminar al final de la tarde, informó Dolores Delgado, del grupo de fiscales que acompañará al juez Fernando Andreu.

Dicho magistrado, tras interrogarlos, debe determinar qué cargos presenta contra ellos y decidir entonces si los envía a prisión provisional.

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.