El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá este jueves a los militares durante su visita a una base aérea, un día después de la dimisión del jefe del Estado Mayor de los ejércitos de Francia.

El general Pierre de Villiers, descontento con los recortes previstos en el presupuesto de defensa, dimitió provocando la primera crisis en la presidencia de Macron.

Defender el presupuesto del Ejército “no es el papel del jefe del Estado Mayor”, sino el “del ministro”, declaró el miércoles Macron en una entrevista para el canal público de televisión France 2.

En un tuit titulado “Merci” (Gracias), el Estado Mayor de los Ejércitos publicó el miércoles un vídeo de un minuto del momento en el que el general De Villiers abandonaba el ministerio de Defensa bajo los aplausos de decenas de militares que montaban una guardia de honor.

“Macron (…) se había ganado la simpatía de los militares. Este es probablemente un percance difícil de superar”, estimó el general retirado Dominique Trinquand, exconsejero del actual presidente sobre temas de defensa.