Un jurado ruso declaró este jueves culpables a los cinco hombres acusados de llevar a cabo el asesinato del líder opositor Boris Nemtsov, en 2015 en el corazón de Moscú.

El jurado de 12 personas halló culpables a los cinco hombres, todos ellos oriundos de Chechenia, tras un juicio que fue incapaz de dilucidar al responsable del asesinato.

Las condenas serán también decididas y divulgadas por el tribunal en unos días.

Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro, feroz crítico del presidente Vladimir Putin, fue asesinado a tiros en un puente de Moscú a escasos metros del Kremlin, cuando caminaba en compañía de su novia en la noche del 27 de febrero de 2015.

El asesinato conmocionó al país y es considerado el peor crimen de carácter político desde que Putin llegó al poder hace 17 años.

De los cinco asesinos, Zaur Dadayev, ex oficial del ministerio de Interior checheno, fue hallado culpable de disparar los cuatro tiros mortales.

Dos hermanos, Shahid y Anzov Gubashev, así como Temirlan Eskerkhanov y Khamzat Bakhayev son considerados los organizadores del ataque.

Los abogados de la familia Nemtsov están de acuerdo en que todos los acusados estuvieron implicados en el ataque, con excepción de Bakhayev. Pero critican que durante el juicio no llegar a demostrarse que el responsable último del ataque era Ramzan Kadyrov, el autoritario dirigente checheno.