El principal opositor ruso, Alexei Navalny, no tiene “actualmente” el derecho a presentarse a las elecciones presidenciales de marzo de 2018 a causa de su condena a cinco años en suspenso por desvío de fondos, indicó el viernes la comisión electoral central.

“Actualmente Alexei Navalny no tiene el derecho a participar” en unas elecciones, indicó el comunicado, que recuerda que las candidaturas solo se pueden registrar oficialmente a partir de diciembre.

Navalny, el principal opositor del presidente Vladimir Putin, fue declarado culpable en febrero de haber desviado en 2009 unos 400.000 euros de una empresa pública de explotación forestal.

En esa época Navalny era asesor del gobernador liberal de la región de Kirov.

La presidente de la comisión electoral, Ella Pamfilova, ya afirmó en junio que Navalny no tiene “ninguna posibilidad” de poder registrarse en las elecciones a causa de su condena.

Sin embargo, el opositor y bloguero anticorrupción de 41 años está decidido a presentarse a las presidenciales de principios de 2018 y, según sus partidarios, su condena no tendrá “ningún impacto” en su candidatura.

“La constitución no prohíbe a Alexei Navalny presentarse a las elecciones. Con sus anuncios, la comisión electoral intenta perturbar la campaña”, dijo a la Agence France-Presse, Nikolai Liaskin, uno de los miembros de su campaña.

El opositor está cumpliendo una pena de 25 días de prisión por haber organizado en Moscú y varias ciudades rusas manifestaciones contra la corrupción y debería ser liberado el 7 de julio.