Los jefes de Estado y de gobierno alemán, francés e italiano “lamentan”, en una declaración conjunta la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima y sostuvieron que “no es renegociable”.

“Lamentamos la decisión de Estados Unidos” de salir de este acuerdo, indican en un comunicado. “Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado”, agregan. Trump dijo que quería negociar un “nuevo acuerdo” o renegociar el acuerdo de París.

“Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado” en la medida en que representa un “instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías”, agregaron. Trump dijo precisamente que quería negociar un “nuevo acuerdo” o renegociar el Acuerdo de París.

“Consideramos que su dinámica es irreversible” y que ofrece “oportunidades considerables para la prosperidad y el crecimiento, en nuestros países y a nivel global”, insistieron los tres dirigentes.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “lamenta” la decisión de Trump y pidió que prosiga “la política climática que preserva nuestra Tierra”.

Varios de sus ministros socialdemócratas, entre ellos su ministro de Relaciones Exteriores, advirtieron que la decisión de Trump “perjudicará” al mundo entero.

Francia

El presidente francés,

Emmanuel Macron

, advirtió el jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un intercambio “directo” que se puede “hablar” pero que “nada es negociable en los Acuerdos de París” sobre el clima, indicó la presidencia francesa.

“Estados Unidos y Francia continuarán trabajando juntos pero no sobre el tema del clima”, agregó el mandatario francés en un intercambio telefónico de cinco minutos, precisó la misma fuente.

Italia

El presidente del Consejo italiano, Paolo Gentiloni, afirmó el jueves que no había que “retroceder” con lo logrado en París.