El nivel de alerta terrorista en Reino Unido fue rebajado el sábado de “crítico” a “grave”, según anunció la primera ministra, Theresa May, tras los importantes avances en la investigación del atentado de Manchester (noroeste de Inglaterra), con 11 sospechosos detenidos.

La policía británica publicó dos fotos de Salman Abedi llevando una gorra y una mochila, registradas por una cámara de seguridad la noche del atentado que perpetró mediante la activación de un artefacto explosivo, pidiendo la colaboración de testigos para reconstruir su recorrido en los cuatros días anteriores al hecho.

Señalando el “número importante de operaciones de la policía” y el avance en la investigación, la primera ministra, Theresa May, indicó desde Downing Street que los servicios secretos británicos habían decidido rebajar “el nivel de amenaza de crítico a grave”. Esto significa que un atentado es “muy probable”, pero ya no “inminente”.

La alerta había sido elevada a su nivel máximo el martes, al día siguiente del atentado que dejó 22 muertos y 116 heridos a la salida de un concierto de la cantante de pop estadounidense, Ariana Grande.

Silencio en Wembley

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que multiplica los ataques en Europa en un momento en el que registra retrocesos en su territorio en Siria y en Irak.

Theresa May pidió, no obstante, a los británicos que permanecieran “vigilantes”. Junto con ello precisó que el ejército permanecerá desplegado durante los tres próximos días, cuando se celebrarán diferentes eventos deportivos de importancia, como la final de la Copa de Inglaterra de fútbol y la del campeonato nacional de rugby.

Tras lo ocurrido, en el estadio de Wembley se celebró un minuto de silencio en homenaje a las víctimas antes del inicio del partido de la final de la copa entre Chelsea y Arsenal.

Los investigadores han pedido la colaboración ciudadana para recoger información sobre los hechos y los movimientos del kamikaze desde el 18 de mayo, fecha de “su regreso a Reino Unido”.

Lee también: Autor de atentado en Manchester Arena se habría movido “por la sed de venganza”

Según una fuente cercana a la familia, Abedi se encontraba en Libia unos días antes del atentado. La policía alemana señaló por su parte que el suicida hizo escala en Düsseldorf en ese momento.

El joven, de 22 años, había alquilado un departamento en el centro de la ciudad, desde donde fue a la sala Arena. Este inmueble interesa en especial a los investigadores, ya que piensan que “podría ser el lugar donde fue montado el artefacto” explosivo utilizado para el atentado, según el comisario Ian Hopkins y el responsable de antiterrorismo Neil Basu.

El sábado por la noche aún había 14 investigaciones abiertas, precisó.

Una de éstas tenía lugar en el barrio sur de Moss Side, frecuentado por el kamikaze, donde se llevó a cabo un arresto. Las fuerzas policiales instalaron un cordón de seguridad y un helicóptero sobrevolaba la zona, constató la AFP.

Por la mañana la policía de Manchester detuvo en otro barrio de esta ciudad a dos hombres, de 20 y 22 años, y procedió en el allanamiento a una “explosión controlada”, durante un registro en el barrio de Cheetham Hill, en el norte de Mánchester.

Concierto y media maratón

Con estos arrestos asciende a 11 el número de sospechosos actualmente detenidos en el Reino Unido en relación con el atentado del lunes.

El padre y uno de los hermanos del atacante fueron arrestados en Libia. Su padre era un miembro del Grupo islámico combatiente libio (Gicl), muy activo en los años 1990, y opositor al régimen del dictador Muamar Gadafi, derrocado en 2011, indicó el jueves a la AFP un responsable de la seguridad en Trípoli.

Lee también: Policía británica dice que detuvo a “gran parte” de la red terrorista que atacó Manchester

Salman Abedi tenía antecedentes policiales y estaba en una lista de personas sospechosas para los servicios de seguridad británicos, según una fuente gubernamental citada por la prensa británica.

Paralelamente, los habitantes de Manchester retoman un ritmo de vida normal, desafiando a la tensión y el miedo del terrorismo.