El parlamento británico se pronunciará este miércoles sobre el adelanto de las elecciones legislativas al 8 de junio solicitado por la primera ministra conservadora Theresa May, que busca reforzarse ante las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Está previsto que el debate parlamentario comience a las 12:30 horas locales y que la votación se produzca en torno a las 14:00 horas.

“Creo que fortalecerá nuestra mano en las negociaciones”, dijo May este miércoles, en una entrevista en la radio de la BBC, anunciando, además, que no tomará parte en ningún debate televisado de campaña.

“Los partidos de la oposición en Westminster trataban (…) de frustrar el proceso del Brexit”, añadió May, cuyo partido cuenta con una ligera mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes -330 de 650- que peligraba en cada votación, por el numeroso grupo de diputados pro-europeos en sus filas.

La primera ministra necesita el aval de dos tercios de la Cámara para adelantar las elecciones, originalmente previstas en 2020.

En principio la iniciativa no tendrá problemas para salir adelante porque Jeremy Corbyn, líder del primer partido de la oposición, el Laborista, anunció que está a favor, pese a que su impopularidad podría traducirse en una catástrofe electoral histórica.

“Claramente si el laborismo sufre una derrota grande, Corbyn se va a ir”, dijo Wyn Grant, académico de la Universidad de Warwick.

Sondeos predicen victoria aplastante de May

En las encuestas los conservadores se desmarcan de los laboristas en 20 puntos y May quiere aprovechar las elecciones para ampliar su mayoría.

Según un sondeo publicado por el diario The Times, los conservadores podrían ampliar su ventaja a más de 100 diputados.

Pese a que el Parlamento la apoyó en marzo, cuando se lanzó el proceso de divorcio con la UE, May afirmó que teme que los parlamentarios pro-europeos debiliten la posición de Londres en las negociaciones con Bruselas, que comenzarán a principios de junio.

“Hay claramente el potencial de que se vote en contra de la ley que implemente la salida de la UE y contra el acuerdo final” con Bruselas, explicó en una entrevista al diario The Sun, publicada este miércoles.

Pero aunque May argumenta que busca fortalecer su posición, su decisión también ha despertado esperanzas entre los pro-europeos, que ven en estas elecciones una reválida del referéndum del 26 de junio.

Así, el Partido Liberal Demócrata anunció que centrará su campaña en su promesa de frenar la salida de la UE, y el ex primer ministro laborista, Tony Blair, pidió dejar de lado las filiaciones políticas y votar a candidatos pro-europeos.

“Si quieres evitar una ruptura dura desastrosa con la UE. Si quieres que el Reino Unido siga en el mercado único (…), esta es tu oportunidad”, dijo el lider demoliberal Tim Farron.

“Aplastar a los saboteadores”

El diario The Guardian estimó que con estas elecciones anticipadas, May quiere mostrar que el Brexit es irreversible. Si obtiene la amplia mayoría que espera, “barrerá las últimas esperanzas de invertir la decisión ‘aberrante’ de junio pasado”.

El diario Evening Standard destacó que para May la apuesta no está exenta de riesgos. En Escocia, el SNP (Partido Nacional Escocés, al mando del gobierno regional), es pro-europeo y “podría mantener o incluso aumentar su avance”, sumando argumentos para el nuevo referéndum de independencia que solicitó a Londres.

En el otro extremo, el Daily Mail, anti-europeo, dio por descontada la victoria holgada de los conservadores y reclamó en portada “aplastar a los saboteadores” que se oponen al Brexit.

La campaña, en cualquier caso, será corta, un alivio para unos electores que vuelven a las urnas tras tres elecciones trascendentales en menos de tres años: el referéndum de independencia de Escocia de setiembre de 2014, las elecciones generales de mayo de 2015 y el referéndum sobre la UE de junio de 2016.

En ese sentido, una jubilada británica, llamada Brenda, se convirtió en una estrella por su reacción a la noticia de las elecciones anticipadas, en una entrevista a pie de calle con la BBC.

“¡Tienes que estar de broma!, ¡¿otra vez?! Dios mío, honestamente, no aguanto más”, respondió airada, en un video que se hizo muy popular en las redes sociales.