La Unión Europea instó el domingo al gobierno turco a buscar un acuerdo más amplio después de la ajustada victoria del presidente Recep Tayyip Erdogan en el referéndum que le otorga más poderes, un resultado que la oposición cuestiona.

“Teniendo en cuenta el ajustado resultado del referéndum y las sustanciales implicaciones de las enmiendas constitucionales, también pedimos a las autoridades turcas que busquen el mayor consenso nacional posible en su implementación”, comunicaron.

La UE se refirió al tema a través de un escrito firmado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, dijo en Twitter que el resultado “muestra cuan dividido está el país, la colaboración con la UE va a ser todavía más compleja”.

Por su parte, el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, escribió en la red social: “Es raro ver una democracia restringir una democracia. La mayoría tiene el derecho a decidir, pero estoy muy preocupado por la nueva Constitución turca”.

Lee también: Erdogan gana referéndum que amplía sus poderes en Turquía y oposición denuncia resultado

El presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo una ajustada victoria en el referéndum crucial que le otorga más poder en Turquía, pero la oposición denunció el resultado que divide profundamente el país.

Logró el 51,3% de los votos a favor del sí frente al 48,7% del no, con el 99% de las urnas escrutadas, según resultados no oficiales publicados por la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Por su parte, los seguidores de Erdogan celebraron pero anunciaron que el resultado fue menos de lo esperado por lo que ensombrece de alguna forma los festejos.