Los franceses acudirán a las urnas el próximo domingo -23 de abril- para decidir quién será el sucesor de François Hollande en la presidencia del país: los sondeos muestran una creciente incertidumbre entre los ciudadanos por lo que estos comicios fueron declarados por los expertos como los más imprevisibles de su historia reciente.

A pesar de que la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, y el republicano François Fillon encabezan la intención de voto, los siguen muy de cerca el líder del movimiento ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, y el izquierdista radical, Jean-Luc Mélenchon.

En esta batalla podría entrar el socialista Benoît Hamon aunque conforme pasan los días, sus porcentajes siguen descendiendo en favor de su colega Mélenchon.

Lee también: Remontada de radical izquierdista en sondeos electorales en Francia preocupa a mercados

En las diversas encuestas realizadas en las últimas semanas, preocupa que un alto porcentaje de franceses no saben a quien van a votar o, directamente, si van a ir a acudir a las urnas.

Cerca del 50% de franceses -según encuestas- están muy involucrados con estas elecciones pero un 6% declara un nulo interés por los comicios y un 40% se sitúa a medio camino entre ambos puntos.

Además, el 66% de los ciudadanos galos interrogados tienen la intención de ir a votar el próximo domingo en lo que será la primera vuelta de los comicios.

En diversos sondeos analizados por Le Monde, Le Pen y Fillon cuentan con más personas que aseguran que son sus elegidos para ser los próximos presidentes de Francia, muy por encima de las cifras de sus contrincantes.

Por su parte, Mélenchon sigue ascendiendo en las cuentas mientras que Emmanuel Macron fluctúa subiendo y cayendo dependiendo del día; Hamon sería el último en este ránking de cinco candidatos.

En un sondeo publicado este martes, realizado por Ipsos, Macron y Le Pen contarían con un 24% de los votos.

Abstención

La abstención será una de las protagonistas de la jornada ya que, según las estimaciones de diferentes empresas especializadas en encuestas, el porcentaje actual ronda desde el 26% al 34%.

Esta sería capaz de eliminar los cinco o seis puntos que separan al dúo Macron-Le Pen de Mélenchon y Fillon si se tiene en cuenta el margen de error de estos estudios.

La candidata del Frente Nacional es la menos dependiente del voto incierto pero sus tres rivales en la carrera al Elíseo juegan con este porcentaje y con la posibilidad de convencer a los desencantados con la democracia francesa.

Otro de los puntos que aumenta la desconfianza entre los galos es el propio sistema de encuestas luego de que fallesen estrepitosamente en los resultados de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses y en la votación del Brexit.