Internacional


Presunto autor de ataque en Estocolmo intentó unirse a Estado Islámico en Siria

Noella Johansson | TT News Agency | Agence France-Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rajmat Akilov, quien confesó ser el autor del atentado con camión en Estocolmo, trató de unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, indicó este jueves una fuente policial uzbeka citada por agencias de prensa rusas.

Akilov, un uzbeko de 39 años, “cayó bajo la influencia de emisarios de una célula tayika del EI, trató de participar en los enfrentamientos en Siria junto a los combatientes”, declaró la fuente.

Según esta fuente, Akilov, que pertenece a la minoría tayika de Uzbekistán, trató de cruzar en 2015 la frontera entre Turquía y Siria pero fue detenido y enviado de vuelta a Suecia, el país donde residía.

La fuente agregó que las autoridades uzbekas emitieron en febrero una orden de detención internacional contra Akilov, tras la apertura de una instrucción judicial por “extremismo religioso”.

Akilov reconoció el miércoles que arrolló, utilizando un camión como ariete, a una veintena de personas en la arteria peatonal más concurrida de la capital sueca a una hora de gran afluencia: cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas.

Lee también: 4 muertos y varios heridos por “atentado” con camión que embistió a multitud en Suecia

Fue detenido horas después del atentado y reconoció haber “cometido un acto terrorista“, según su abogado.

El uzbeko solicitó un permiso de residencia en Suecia en 2014, que se le denegó en junio de 2016. En diciembre pasado, la Oficina de Inmigración le informó que tenía cuatro semanas para abandonar el país, lo que no hizo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados