Viticultores del sur de Francia destruyeron este jueves decenas de botellas de vino proveniente de la Unión Europea o de España, denunciando un etiquetado engañoso que induce en error a los consumidores sobre su origen.

La acción, convocada por dos organizaciones de viticultores de Gard, fue realizada en tres supermercados de esta región.

Tras proceder a un control de las estanterías, los viticultores salieron con decenas de botellas en las manos que destruyeron fuera de los comercios bajo la mirada impotente de los responsables y los clientes.

Los productores franceses denuncian un etiquetado engañoso que induce a error a los consumidores sobre el origen de los vinos importados de España.

Bajo precio

“Regresaremos mañana y la próxima semana, y seremos aún más”, señaló el portavoz del Sindicato de Viticultores del Gard, Xavier Fabre, bajo aplausos.

Intentamos hacernos escuchar antes de que la situación degenere, pero ahora los viticultores están enfadados frente a esta competencia desleal“, explicó Delphine Fernandez, secretaria general de la organización Jóvenes Viticultores del Gard.

Las importaciones en Francia de vinos provenientes de España crecieron 40% en dos años, según estadísticas de enero de FranceAgriMer.

En 2015-2016, Francia importó 5,56 millones de hectolitros de vino de España frente a 5,17 millones de hectolitros en 2014-2015 y 3,98 millones en 2013-2014.

Este aumento y el bajo precio de los vinos españoles son denunciados desde hace varios meses por los productores del sur de Francia, en especial en Languedoc Roussillon.