El opositor ruso Alexei Navalny y centenares de sus partidarios fueron detenidos este domingo en toda Rusia en manifestaciones de protesta contra la corrupción, en lo que fue una de las más fuertes movilizaciones contra Vladimir Putin desde que regresó al Kremlin en 2012.

Las movilizaciones, convocadas por el abogado opositor Navalny, congregaron a decenas de miles de personas en el país, incluso en pequeñas ciudades de provincia.

La Unión Europea pidió este lunes a Rusia liberar “sin demora” a los centenares de personas arrestadas. “Las operaciones policiales en la Federación Rusa para dispersar las manifestaciones y la detención de centenares de ciudadanos, incluyendo al líder de la oposición Alekséi Navalny, impidieron el ejercicio de libertades fundamentales”, dijo una portavoz de la UE.

“Pedimos a las autoridades rusas que cumplan plenamente sus compromisos internacionales para garantizar esos derechos y que liberen sin demora a los manifestaciones pacíficos detenidos”, añadió.

Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos calificó el hecho de “afrenta” contra la democracia lo acontecido. “Condenamos enfáticamente la detención de cientos de manifestantes pacíficos en Rusia”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

“La detención de manifestantes pacíficos, observadores de Derechos Humanos, y periodistas es una afrenta contra los valores democráticos básicos”, añadió.

Toner dijo que Estados Unidos está “preocupado” por la detención de Navalny, un año antes de las elecciones presidenciales rusas a las que, según anunció, tiene la intención de presentarse como candidato.

“Estados Unidos seguirá de cerca la situación, y llamamos al gobierno de Rusia a liberar inmediatamente a todos los manifestantes pacíficos”, expresó Toner.

“Los rusos, al igual que todo el mundo, merecen tener un gobierno que apoye la libertad de pensamiento, la transparencia y un gobierno responsable, igualdad de trato ante la ley así como la posibilidad de ejercer sus derechos sin miedo a represalias”, declaró.