Internacional


Tiroteo en una escuela secundaria en Francia deja diez heridos

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diez personas resultaron heridas leves este jueves cuando un joven disparó en una escuela de enseñanza secundaria de la ciudad francesa de Grasse (sur), un acto sin conexión “terrorista” pero que provocó escenas de pánico en un país traumatizado tras una ola de atentados.

“No se ha establecido ninguna conexión terrorista”, señaló la fiscal de Grasse, Fabienne Atzori, en una rueda de prensa.

El acto de este joven, que no opuso “ninguna resistencia” durante su arresto, estaría vinculado a “malas relaciones con otros estudiantes”, agregó Atzori.

“Evidentemente fue un acto loco de un joven frágil y fascinado por las armas”, estimó la ministra francesa de Educación Najat Vallaud-Belkacem, que elogió la acción “heroica” del director del establecimiento, que protegió a los estudiantes.

En total, diez personas resultaron heridas leves, según la fiscal. Tres de ellas recibieron disparos de perdigones.

El presunto autor del tiroteo, un estudiante del instituto, “entró en el establecimiento hacia las 12:30 (08:30 de Chile)”, señalaron las autoridades locales, y agredió al director y a tres compañeros.

El sospechoso, detenido en posesión de un fusil, dos armas cortas y dos granadas, podría sufrir “problemas psicológicos“, según el presidente de la región, Christian Estrosi.

En las cuentas Facebook, Twitter y Youtube que presuntamente pertenecen al sospechoso se pueden ver varias fotos y videos de la masacre de Columbine en Estados Unidos y de un tiroteo en una escuela secundaria de Colorado, que se saldó con 13 muertos en 1999.

‘Los alumnos están seguros’

Funcionarios locales dijeron a la AFP que varios alumnos huyeron y buscaron refugio en un supermercado cercano “lo que creó un pánico y rumores de un ataque”.

“Escuchamos disparos” y “vimos a gente corriendo y gritando: ‘Hay un loco disparando’. Salimos corriendo”, contó Mokhtaria, de 15 años.

El sospechoso habría actuado solo, según fuentes policiales. En un primer momento se habló de un cómplice.

Como medida de seguridad, las autoridades ordenaron el cierre de todos los centros escolares de esta localidad conocida por sus perfumes, confinando en su interior a alumnos, profesores y empleados, según fuentes locales.

El rector (responsable educativo) de la región de Niza, Emmanuel Ethis, instó a los padres a que no vayan a buscar a sus hijos a los colegios, asegurando que “los alumnos están seguros”.

Francia se encuentra en estado de emergencia tras una ola de atentados yihadistas que dejó 238 muertos desde el 7 de enero de 2015. En este caso, sin embargo, la investigación no se orienta hacia la hipótesis terrorista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados