Las dos cámaras del Parlamento británico aprobaron definitivamente este lunes la ley que permitirá al gobierno de Theresa May iniciar la ruptura con la Unión Europea.

La primera ministra podrá notificar a partir del martes la salida de la UE a sus socios europeos y abrir así los dos años de negociaciones correspondientes, aunque un portavoz suyo estimó que no lo hará hasta finales de marzo.

Con la aprobación de la ley este lunes, May está habilitada a partir del martes para enviar a Bruselas la carta invocando el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa y abriendo dos años de negociaciones para acordar los términos de la ruptura.

“Lo que pasa luego es bastante simple”, explicó a la BBC David Davis, el ministro a cargo del Brexit. “La carta va al Consejo Europeo”, la institución que reúne a los jefes de Estado y de gobierno, “y el Consejo tiene que decidir las directrices” de las negociaciones.

La UE aseguró que presentará su primer plan para las negociaciones en un plazo máximo de 48 horas tras recibir la notificación de salida de Londres, y que finalizará su estrategia en una cumbre el 6 de abril. Luego, empezarán los dos años de negociaciones estipuladas.