La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe es una ONG, creada en enero de 2012, cuya sede se encuentra en Madrid pero cuenta con representantes en las capitales de Marruecos, Egipto y Jordania. Debido a la creciente oleada de islamofobia en España, la organización propuso la creación de talleres que combatiesen este estigma religioso entre los jóvenes desde el colegio.

La iniciativa comenzó en dos colegios de Cataluña y actualmente se lleva a cabo en 13 centros educativos más de la Comunidad de Madrid.

La finalidad de este proyecto es que los jóvenes aprendan a convivir con sus compañeros sin tener en cuenta si nacieron en Rumanía, Marruecos o Túnez. Con este programa, los profesores ayudan a que los menores conozcan la realidad de sus colegas además de evitar que niños y niñas musulmanas caigan en las redes de la radicalización.

Existen redes dedicadas a captar a jóvenes descontentos con la sociedad española a quienes les prometen comprensión y un futuro mejor si se unen a la causa: ahí comienza un tortuoso camino hacia la radicalización islámica que, en muchos casos, termina en la adhesión a grupos terroristas.

Estos talleres utilizan como herramienta un comic elaborado por alumnos del Instituto Maria Aurèlia Capmany de Cornellà de Llobregat. En el cuento, una chica musulmana, que usa velo, narra la discriminación que sufre en las aulas, tal y como recoge El Mundo.

Los adolescentes también aprenden en estas actividades a diferenciar conceptos. Por ejemplo, no todos los musulmanes -que son los seguidores de Alá- son islamistas, (aquellos que tienen una militancia política) ni yihadistas (los que utilizan la guerra santa).