El grupo francés PSA, dueño de Peugeot Citroën, compró Opel al grupo General Motors que abandona Europa tras un rotundo fracaso comercial y buscará centrarse en mercados más rentables como China y Estados Unidos e invertir en vehículos autónomos.

General Motors es el mayor fabricante estadounidense de autos y anunció este lunes la venta de su filial europea Opel/Vauxhall al grupo galo por 1.365 millones de dólares.

La venta es el epílogo de 16 años consecutivos de pérdidas en Europa que totalizan 15.000 millones de dólares.

El negocio hará que General Motors ceda a la alianza Renault-Nissan/Mitsubishi el tercer lugar en el ranking mundial de fabricantes.

“General Motors prefirió la rentabilidad al tamaño”, dijo Jairam Nathan, analista de Daiwa Capital Markets mientras que Maryann Keller, de la firma MK&A, consideró que el negocio es una muestra de “pragmatismo” y “sentido común”.

“En momentos en que la industria del automóvil se focaliza en coches autónomos, el epicentro del liderazgo tecnológico está en Estados Unidos” y no en Europa, dijo.

Invertir en mercados importantes

General Motors sufrió en Europa por una estrategia centrada en la comercialización de autos pequeños con magros márgenes de ganancia. La empresa se pasó haciendo reestructuraciones permanentes y costosas debido a que las normas laborales europeas son más rígidas en Europa que en Estados Unidos.

A la cabeza de las operaciones del grupo está desde 2014 Mary Barra, quien confirmó la opción de invertir principalmente en mercados rentables renunciando así a la tradición de la empresas de estar presente en todos los continentes para ser considerada importante.

Ese cambio de rumbo comenzó en 2015 cuando General Motors paró de producir en Tailandia e Indonesia y se fue de Rusia.

Dejar Europa, sugiere que General Motors apuntará exclusivamente a invertir en América del Norte, que concentra la mayoría de sus ingresos, y en China en donde vende más autos y crece rápidamente.

China

China, convertida en el primer mercado mundial del automóvil con 28 millones vendidos en 2016, tiene suficiente potencial como para compensar las ventas perdidas en Europa.

En 2016, Buick, primera marca de General Motors en China, y Wuling (fabricado en alianza con una firma china) vendieron el doble de autos que Opel/Vaixhall. Las ventas totales del grupo automovilístico en China aumentaron el año pasado 7% a 3,9 millones de vehículos.

Cambios políticos

Mary Barra dijo que el Brexit provocó un “cambio en el paisaje” de Europa y pesó mucho en la decisión de vender Opel. También dijo que fue determinante la incertidumbre política en otras partes del mundo.

Es el caso de Estados Unidos cuyo presidente Donald Trump quiere imponer elevadas tasas a las importaciones para estimular la producción nacional.

Salir de Europa, permitirá también a GM involucrarse más en la carrera por el desarrollo de vehículos sin conductor.

En esa carrera tanto General Motors como su rival Ford están rezagadas en relación a Google y Uber que están desarrollando vehículos autónomos que son considerados el futuro de la industria.

“La industria del automóvil está en un proceso de redefinición de lo que es un auto”, sostuvo la analista Maryann Keller. “Ese cambio de paradigma demanda a los fabricantes buscar importantes capitales”, añadió.