Internacional


Tribunal de Noruega afirma que Breivik no recibe trato "inhumano" en la cárcel

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El asesino neonazi Anders Behring Breivik no recibe un trato “inhumano” en la cárcel, dictaminó este miércoles un tribunal de apelación de Noruega, invalidando una sentencia de primera instancia que había condenado en 2015 al Estado noruego.

“Breivik no es ni ha sido víctima de tortura o de trato inhumano o degradante”, afirmó el tribunal de apelación de Oslo en un comunicado.

El extremista de 38 años, que en 2011 mató a 77 personas, presentará un recurso ante la Corte Suprema de Noruega, anunció inmediatamente su abogado, Øystein Storrvik.

En una decisión que había conmovido a los sobrevivientes de la matanza y a los familiares de las víctimas, un tribunal de primera instancia había dictaminado en abril pasado que Noruega violaba el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe cualquier trato “inhumano” o “degradante”.

La jueza había destacado en particular el aislamiento prolongado de Breivik, apartado de los otros detenidos desde su encarcelamiento, lo que afecta su salud mental.

El Estado había recurrido el fallo.

Este miércoles, los tres jueces del tribunal de apelación rechazaron también un recurso de Breivik, que estimaba además que Noruega violaba el artículo 8 de la Convención que garantizaba el derecho a la vida privada, controlando en forma estricta su correspondencia.

El 22 de julio de 2011, disfrazado de policía, Breivik penetró en un campamento de verano de la Juventud Laborista noruega en la isla de Utoya y asesinó a 69 personas.

Ese mismo día, horas antes, Breivik había matado a ocho personas haciendo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo.

El autor de la historia más sangrienta de Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, que acusaba a las víctimas de fomentar el multiculturalismo, fue condenado en agosto de 2012 a una pena de 21 años, susceptible de ser prolongada indefinidamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados