Un grupo de 154 diputados y senadores franceses de varias tendencias políticas pidieron al presidente François Hollande el reconocimiento del Estado de Palestina en un correo enviado este domingo a la AFP.

“Francia debe mostrar su voluntad de abandonar el callejón sin salida en este conflicto al reafirmar solemnemente, en nombre del derecho inalienable a la autodeterminación, que el pueblo palestino tiene sólidas razones para dotarse de un Estado. Está en juego el respeto del derecho internacional y la seguridad de Israel”, escribieron esos parlamentarios al presidente.

“Señor presidente, muéstrese a la altura de la cuestión y no deje pasar esta cita con la Historia”, pidieron.

La mayoría de los grupos políticos, tanto de izquierdas como de derechas, están representados entre quienes firmaron la carta abierta.

El presidente palestino, Mahmud Abas, celebró la decisión de esos parlamentarios franceses. Según él, la carta es una “señal clara de la voluntad de abandonar el punto muerto en el que se encuentra el proceso de paz, debido a que el gobierno israelí se niega a poner fin a la ocupación de los Territorios Palestinos y a su voluntad de destruir por cualquier medio la solución de dos Estados”.

Ese principio diplomático, defendido por la comunidad internacional desde hace años, promueve la creación de un Estado palestino junto a Israel para acabar con este conflicto, uno de los más intrincados del planeta.