La fiscalía financiera francesa anunció este viernes la apertura de una investigación penal sobre los presuntos empleos ficticios de la familia del candidato presidencial conservador François Fillon.

Fillon, uno de los favoritos en la carrera presidencial, será investigado por “desvío de fondos públicos, abuso de bienes sociales, complicidad y encubrimiento de esos delitos, tráfico de influencias” y por no rendir cuentas a la Alta autoridad sobre transparencia de la vida pública, precisó la fiscalía en un comunicado.

El candidato conservador perdió su condición de favorito después de que se revelara que su esposa, que siempre se presentó como ama de casa, cobró más de 800.000 euros como asistente parlamentaria.

Fillon afirmó este sábado al diario Le Figaro que “cuanto más nos acercamos a la fecha de las elecciones presidenciales, más escandaloso sería privar a la derecha y al centro de un candidato”. “Mi decisión es clara: soy candidato y continuaré hasta la victoria”, añadió.

El exprimer ministro había prometido en un primer momento retirarse de la carrera presidencial si era inculpado formalmente en el marco de la investigación, aunque hasta ahora no se a pronunciado al respecto.