El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, Sigmar Gabriel, anunció de forma inesperada este martes que no se enfrentará a la jefa de Gobierno, Angela Merkel, en las elecciones generales de septiembre.

Gabriel explicó al diario Die Zeit que recomendaría al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para que tome su lugar como presidente del SPD y candidato a canciller.

El político, de 57 años de edad, ejerce en la actualidad como vicecanciller y ministro de Economía de la gran coalición que lidera Merkel, además de ser el presidente del SPD, el partido alemán más antiguo y que hoy se encuentra dividido entre un ala izquierdista y otra más centrista.

Los sondeos muestran que los cristianodemócratas están muy por delante del SPD, a pesar de las críticas que ha recibido la política de asilo promovida por Merkel.

“Sí, es mi responsabilidad como presidente del partido” contestó Gabriel al diario Die Zeit al ser preguntado sobre si había decidido salirse de la carrera electoral porque los sondeos no le favorecían.

En otra entrevista por separado, con el semanario Stern, Gabriel reconoció que “si participase, fracasaría, y el SPD conmmigo“.