El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves un acuerdo de alto el fuego entre el régimen y la oposición armada en Siria, país inmerso en un sangriento conflicto desde 2011, indicaron las agencias de prensa rusas.

“Se firmaron tres documentos: el primero es entre el gobierno sirio y la oposición armada sobre el alto el fuego para el conjunto del territorio sirio”, declaró Putin precisando que otro se refiere a negociaciones de paz.

La información también fue confirmada por las fuerzas armadas sirias, quienes anunciaron este jueves “un cese total de las operaciones militares” que tiene que entrar en vigor a medianoche en todo el territorio sirio, según un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial Sana.

Este alto el fuego excluye sin embargo a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y a los de Fateh al Sham (ex Frente al Nusra, rama siria de Al Qaida), según el comunicado.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNS), principal formación de oposición en el exilio, anunció este jueves su apoyo al alto el fuego que tiene que entrar en vigor a medianoche en Siria.

“La Coalición Nacional da su apoyo al acuerdo y llama a todas las partes a someterse a él”, declaró su portavoz, Ahmad Ramadan, poco después de que las fuerzas armadas sirias confirmaran la entrada en vigor esta noche del alto el fuego patrocinado por Rusia y Turquía.

Por su parte, Ankara y Teherán manifestaron su voluntad de ser, junto a Moscú, garantes de un eventual acuerdo de paz entre el gobierno sirio y la oposición, que podría ser concluido en Astana.