El primer ministro de Malta, Joseph Muscat anunció este viernes que había sido alertado del “posible secuestro” de un avión libio, que habría sido redirigido hacia la isla mediterránea.

“Informado de una posible situación de secuestro de un vuelo doméstico de #Libia redirigido hacia #Malta. Operaciones de seguridad y emergencia en marcha, por -JM”, dijo Joseph Muscat en su cuenta oficial.

Sin embargo, minutos más tarde, una fuente del Gobierno de Unión Nacional (GNA) en Trípoli confirmaba el secuestro del Airbus A320, de la compañía Afriqiyah Airways, indicando que los responsables serían “piratas”.

El avión, con 118 personas a bordo, que efectuaba un trayecto doméstico, había despegado del aeropuerto de Sabha (sur) y debía posarse en Trípoli, pero se desvió a Malta, donde recibió autorización para aterrizar, añadió la misma fuente bajo condición de anonimato.

Según medios malteses, serían dos los autores del hecho, quienes amenazaron con explotar el avión. No obstante, el diario Times of Malta sostiene que sería un solo autor, quien asegura tener una granada.

De acuerdo a un funcionario de seguridad, el piloto del avión informó a aeropuertos de Trípoli que el vuelo había sido secuestrado.

Libia sigue inmersa en un clima de violencia y en un impasse político, cinco años después de la caída del coronel Muamar Gadafi, que gobernó el país durante más de 40 años.

Mujeres y niños fueron liberados. Según información del Primer Ministro de Malta, se trata de 25 personas las que fueron liberadas.

Minutos más tarde, la autoridad confirmó la liberación de otras 25 personas hasta llegar a 109 los liberados.

La autoridad maltés informó, luego de poco más de 3 horas desde la amenaza de secuestro, que avión fue liberado por completo sin víctimas fatales.

En Libia aseguraron que los dos secuestradores estarían negociando una asilo político con Malta.