El Tribunal Supremo de España rebajó a 4 años la condena a los anarquistas chilenos, Francisco Solar y Mónica Caballero, por el ataque explosivo contra la Basílica del Pilar en Zaragoza.

El organismo tomó esta decisión luego de acoger parcialmente un recurso de casación interpuesto por la defensa de Solar, donde pedía que no se les condenase por los delitos de daños terroristas y de lesiones.

En primera instancia, la justicia hispana condenó a Solar y Caballero a 12 años de prisión, pero el Tribunal Supremo reconsideró esta decisión y estimó que se les debía condenar por un solo delito y no por los dos, como fue originalmente.

Solar argumentó que su intención era detonar un explosivo casero para atentar contra un símbolo eclesiástico pero sin causar lesiones, como demuestra el hecho que no incluyeran metralla en el artefacto y lo detonaran a la hora del cierre tras haber avisado de su colocación.

El Tribunal Supremo aceptó esta interpretación, apreciando la intención de cometer una sola acción delictiva, pero dado que el delito de lesiones terroristas es el más grave de los dos, los condenó por este a cuatro años y medio de prisión.

Según explica el portal El Economista, la decisión del Tribunal Suprema también se sustenta en que los daños provocados a la Basílica del Pilar no fueron avaluados en una suma cuantiosa (150.000 euros).

Caballero y Solar ya habían enfrentado antes un proceso similar en Chile en el denominado Caso Bombas, del cual fueron absueltos por la justicia.