Internacional


Primera ministra del Reino Unido pide un Brexit "lo más tranquilo y ordenado posible"

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Reino Unido quiere un proceso de salida de la Unión Europea “lo más tranquilo y ordenado posible”, aseguró este jueves la primera ministra británica, Theresa May, a su llegada a una cumbre de mandatarios europeos en Bruselas.

“Vamos a irnos de la UE. Queremos que sea un proceso lo más tranquilo y ordenado posible. No es sólo en nuestro interés, sino también en el interés de Europa”, dijo May, quien consideró “correcto” la cena informal de sus homólogos europeos sin ella para preparar el divorcio.

“Acojo el hecho de que los otros líderes se reúnan esta noche para discutir sobre el Brexit, máxime cuando vamos a invocar el Artículo 50 para lanzar las negociaciones antes de finales de marzo del próximo año”, aseguró la primera ministra británica.

Los líderes europeos reiteran, desde que los británicos decidieron en junio en referéndum abandonar la UE, que “sin notificación (oficial de salida), no hay negociación”. Sin embargo, desde entonces ya han empezado a prepararse para las conversaciones, al igual que el gobierno británico, como recordó May.

La cena informal a 27 servirá para establecer la “organización de las negociaciones” más que el contenido, explicó una alta fuente europea, para la que el ejecutivo comunitario en coordinación con las capitales debería negociar el divorcio, una opción rechazada de plano por la Eurocámara que reclama un mayor papel.

La marcha del Reino Unido, la primera de un país en 60 años de proyecto europeo, representa un duro golpe a un bloque debilitado por una serie de crisis desde el crash financiero de 2008, como la crisis migratoria o los atentados yihadistas en el corazón de Europa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados