El acuerdo sobre una salida de Reino Unido de la Unión Europea deberá cerrarse antes de octubre de 2018, aseguró este martes el negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier.

Si la primera ministra británica, Theresa May, comunica oficialmente hacia finales de marzo de 2017 su voluntad de abandonar el bloque, “las negociaciones podrían empezar algunas semanas después y el acuerdo podría cerrarse para octubre de 2018”, aseguró.

Los tratados europeos prevén el inicio de un período de negociación de dos años tras la comunicación oficial de salida de un país del bloque, si bien, para Barnier, el período real de negociación será de uno 18 meses para dar tiempo a la ratificación por parte del Consejo Europeo, la Eurocámara y el parlamento británico.

En base a este calendario, el proceso podría estar terminado para marzo de 2019, justo antes de las elecciones europeas previstas para ese año en las que ya no participaría Reino Unido.

Michel Barnier hizo estas declaraciones en rueda de prensa en Bruselas para informar por primera vez sobre las conversaciones iniciadas con el resto de las 27 capitales europeas para preparar las negociaciones. “La UE está lista para recibir la notificación oficial británica”, aseguró.

May tiene previsto comunicar oficialmente antes de finales del próximo marzo la voluntad británica de abandonar la UE, si bien un procedimiento abierto actualmente por la justicia británica podría retrasar este calendario.