El ecologista liberal Alexander Van der Bellen venció en la elección presidencial austriaca este domingo, según las proyecciones anunciadas por la televisión pública, dejando atrás al ultraderechista Norbert Hofer, cuyo partido FPÖ reconoció la derrota.

Los sondeos mostraron que Van der Bellen, de 72 años, habría obtenido el 53,6 % de los votos frente al 46,4 % de Hofer, en comicios repetidos pocos meses después de la anulación de una primera votación en mayo. Se espera que el resultado final sea anunciado el lunes.

“Felicito a Alexander Van der Bellen por su victoria y llamo a todos los austriacos a ser solidarios y trabajar juntos”, declaró el candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

El exprofesor universitario, que se presentaba como independiente, logró en numerosas circunscripciones una mejora de varios puntos respecto a la segunda vuelta celebrada en mayo, según resultados parciales que comenzaban a ser publicados.

Alexander Van der Bellen ganó ese duelo final por poco más de 31.000 votos al término del escrutinio de las papeletas llegadas por correo.

Aunque el rol del jefe de Estado en Austria es esencialmente protocolario, Norbert Hofer y el FPÖ deseaban ese éxito simbólico para el bando populista, seis meses después del Brexit y un mes después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El partido de extrema derecha esperaba asentar su presencia en el paisaje político austriaco y transformar estas elecciones en un trampolín hacia el poder ejecutivo del país, en la perspectiva de las legislativas previstas como tarde para 2018.